El Pánico al Exámen del SIDA: Historia Personal

En febrero del año en curso (2010) fuí a centro médico a hacerme un exámen de rutina y a la vez averiguar qué me causó el "mareo extraño" que había sufrido a comienzos del mismo. Como siempre, debía estar dispuesto a esperar muchísimo por los pacientes que estaban primero que yo.

Cuando me toca el turno de ver la enfermera para verificar mi presión, peso y temperatura, me dice que están haciendo la prueba oral del SIDA. Que no duele y los resultados me los dan en 20 minutos. Me pregunta que si me la quería hacer, claro que sí, contesto.

Después de terminar con el chequeo rápido, me dice que espere afuera por algunos minutos y otra persona me llamará para tomarme la prueba oral. Me siento al lado de un grupo de hombres que también esperaban para hacerse la prueba.

Ellos discutían en voz baja (en español) sobre lo que harían si la prueba saliera positiva. "hay Dios mio, y yo que hago!?" dice uno. "Yo le tengo pánico a esa prueba, me la voy a hacer porque ya estoy aquí, pa' salir de eso" expone otro. "Es mejor no saberlo, uno dura más vivo." otro más, y así se llenó el espacio con comentarios de todo tipo, demostrando el miedo que tiene mucha gente para saber su estátus.

No les miento. Al oír todos esos comentarios hasta yo me transporté a la hipótesis de qué yo haría si me diagnosticaran positivo. Me asusté también...jejeje. Y pensé...Bueno, lo primero es que debo decirselo a mi familia y voy a seguir con mi estudios y lo más lógico es que mi novia me deje. No porque ella quiera, porque creo que es lo mejor para ella. Pasaron como mil pensamientos, tanto positivos como negativos.

Mientras esperaba por mi turno, le veía la cara a todo el mundo que salía de la oficina después de recibir sus resultados. La mayoría salía con la cara sonriente, como diciendo..."ufff, no tengo na'." Pero otros con preocupación, denotando lo contrario. Me quedé varios minutos leyéndole el rostro tanto a hombres como mujeres.

Hasta que llegó mi turno. Llaman mi nombre, mal pronunciado, pues nadie que no sepa español lo sabe pronunciar bien...A-neu-dy...con dificultad supe que era yo.

Bueno, el doctor me explica la prueba. Consiste en pasarse algo parecido a un hisopo (OraQuick) por toda la parte interior de la boca. Ese hisopo se coloca en un líquido que detecta los anticuerpos creados por el cuerpo (valga la redundancia) cuando uno tiene VIH/SIDA. La efectividad es muy alta según él, y él me llamará en cuanto tenga el resultado y me lo dará en un sobre para la protección de mi privacidad.

Me da como 10 papeles diferentes que explican lo que debo hacer si la pueba da positiva y que podía salir de la oficina, me llamaba en 20 minutos o menos. Espere afuera pero ya mas tranquilo, sin preocupaciones de que si lo tengo o no lo tengo. No podía cambiar la realidad.

Sin embargo, es cierto que muchas personas temen muchísimo a ésta prueba. Muchos por ignorancia o por la presión psicológica que trae saber que eres positivo. Muchas personas, aveces tienen la enfermedad por años, sin saberlo. Han vivido "bien," pero en cuanto saben que la tienen se deterioran en dos o tres meses y mueren más rápido de lo normal.

A eso es que muchos le temen, a saber qué harán con sus vidas después de que una noticia como esta te cambia todo en 20 minutos. Cómo hacérselo saber a la familia, amigos y demás relacionados. Cómo lidiar con la discriminación que surgirá después de saber que eres positivo...y cómo lidiar contigo mismo después de saber que tus posibilidades de una vida "normal" bajarán mucho.

Algunos les viene la sed de venganza contra la vida, como Philippe Padieu que infectó a 6 mujeres diciéndoles que él estaba "limpio" y ellas creyeron símplemente en sus palabras. Es difícil la realidad de estas personas...uno no sabe que vendrá a tu mente después de esto.

Pero, volviendo a mi caso. Después de 15 minutos aproximadamente, me llama el señor. Me dice.."todo está bien, eres negativo." Antes de la respuesta ya yo estaba calmado, pues tengo la capacidad de "coger todo suave y auto-tranquilizarme." Simplemente le di gracias a Dios y pensé en todas esas personas que habían salido con la cara preocupada.

Al final, lo que les puedo recomendar es que por favor, no tengan pánico a la prueba. Aún si no pueden controlar ese miedo, vayan y háganse la prueba, que en muchísimas partes es totalmente gratis.

Para los que viven en NYC, aquí puede encontrar exámenes gratis, y auque está en inglés, las direcciones y nombres de clínicas son fáciles de entender. Aquí hay información para todos los Estados Unidos.

Lamento decir que no encotré servicios gratuitos para píses latinos. Busqué y busqué, pero todos eran pagando. Sin embargo, eso no es excusa para no hacerselo. Saque un tiempecito y disipe la duda. Saludos y suerte. ☺

Imagen vía: walhez.com

Entradas Relacionadas:

6 Comentarios:

Jax 22 de mayo de 2010, 16:58  

Mas que temor, es una irresponsabilidad de cada individuo ser sexualmente activo y no testearse periódicamente...

Timoteo Estevez 23 de mayo de 2010, 10:56  

mierda mano, no digas na... diablo...

Anónimo 23 de mayo de 2010, 12:19  

Hganse el examen

VALENTIN 24 de mayo de 2010, 21:07  

Las personas que recurren a realizarse la prueba del sida con cierta frecuencia, demuestran desde "cierto" punto de vista, sentido de responsabilidad.!

Alex 27 de mayo de 2010, 10:48  

Deja decirte aneudy que he sido un seguidor de las ETS, para siempre tener informaciones de calidad y de primera mano y que en tal sentido le he dedicado mucho tiempo y atencion al sida y te debo de informar que en RD existe una institucion llamada copresida encargada de realizar entre otras cosas pruebas gratuitas y en caso de salir positivo darle los retroviricos (medicinas) a los pacientes, y es impportante que el pueblo sepa esto, lo que aun no estamos tan avanzado en la prueba que te hiciste, pero estamos avanzando

Zabeton 2.0 27 de mayo de 2010, 10:54  

Jax...
De acuerdo contigo hermano. Por eso me la hago.

Timoteo...
No me digas que le tienes miedo? Verdad que no?

Anonimo...
Gracias por la recomendacion.

Valentin...
Por lo visto soy responsable. Al mismo tiempo de siempre protegerme y evitar la promiscuidad, que es la parte mas difícil.

Alex...
Gracias por tu información, estuve buscando por un buen rato centros donde se realizaba la prueba gratuita en Norte América, incluyendo RD y no encontré en Internet. Pero como dices, existe.

Por favor, da la direccion de Copresida, para poder promoverlo aquí. Gracias/

Gracias a todos

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010