Como Elegir La Carrera Profesional "Correcta"

En tantas conversaciones que he tenido al respecto de la carrera profesional correcta, me he dado cuenta lo difícil y confusa que suele ser esta decisión. Tomando en cuenta que existen cientos o miles de personas que no saben lo que quieren hacer en sus vidas (aún así estando en la universidad) me he dedicado un tiempo a pensar sobre el asunto, y sobre todo a "crear" una idea de como sentirse satisfecho con la decisión tomada.

Lo primero es que no todo lo que usted sueña ser cuando es un niño (o adolescente) es posible en la vida real de adulto. Lo digo especialmente porque debo ser sincero. Hay cientos de factores externos que influyen en su deseo de convertirse en aquello que anhela con ansias. Su primera misión es saber cuales son sus posibilidades de alcanzar ese sueño.

Aunque todo es posible (lo digo con sinceridad), no todo el mundo está en dispocisión de sacrificarse por lo que quiere, pues hay cosas que implican mucho esfuerzo físico, esfuerzo mental, disciplina y amor. Símplemente, el hecho de querer ser profesional, no te llevará a serlo. Solo ese sacrificio diario y entrega total a lo que quieres.

COMO ELEGIR LA CARRERA PROFESIONAL CORRECTA

Como a las personas les gusta las cosas directas y sin rodeos, he aquí las los consejos que yo (humíldemente) considero necesarios para aumentar tu sentimiento de satisfacción sobre tu carrera profesional.

¿Es la universidad para tí?

Debes estar 100% convencido de que quieres ir a la universidad a sacrificar tu tiempo y tu dinero. NO TODO EL MUNDO ESTA HECHO PARA ESO. Puedes optar por crear tu propio negocio, en caso que tengas el dinero y el conocimiento necesario para hacerlo.

También puedes elegir utilizar cualquier habilidad aprendida por experiencia de vida, si esta te permite vivir de la misma. O sea, tengo familiares que no son graduados de la universidad, sin embargo, tienen un oficio aprendido por experiencias de trabajos previos, y ganan lo suficiente para sustentar a sus familias y viven bien.

No hagas tu vida un caos por la elección de ir o no ir a la universidad. Si tienes la oportunidad y el deseo, hazlo, más no hagas tu vida miserable por estar donde no quieres.

No pienses en el dinero primero.

No te enfoques en la posible cantidad de dinero que puedes ganarte en X carrera profesional. Ese no es el factor más importante. Sin dudas, lo más importante es saber que vas a disfrutar haciendo lo que elegiste estudiar.

Primero debes sentirte satisfecho de hacer lo que eres, según tus habilidades, experiencias e inteligencia ¿Qué importa que puedas ganar un poco más en otra profesión en la cual te sientas miserable? ¿Qué importa caminar por las calles en traje y corbata si tu vida sigue estando vacía porque odias lo que haces?

Debes dedicarte a aquello que te dará el entusiasmo de cada mañana pararte de la cama y hacer eso que amas. Debes ser motivado por algo más que el retorno económico. Debes ser motivado, por tu satisfacción con la vida.

Conoce tus gustos y límites.

Somo seres humanos muy variables y a la vez tenemos límites que nos impiden ciertas cosas. Debes saberlos y aplicarlos para entender con qué te sientes satisfecho.

Busca una carrera profesional que se adapte a tí, no tú a la misma. Tú estás primero que tu carrera y ese es el orden importante de las cosas. Después que identifiques qué te gusta hacer en esta vida, busca la carrera que se relacione a eso. Pero OJO!!! No todo lo que brilla es oro! Infórmate primero.

En mi caso, cuando llegué a los Estados Unidos opté por una carrera de Ciencias Computarizadas (computer science) dizque porque me gustan las computadoras. El problemón fué que solo en el primer semestre "quemé" una clase de programación en JAVA de lo cual no entendía "ni papa." Se necesitaba un conocimiento previo en programación para poder ser un buen profesional en el área. Tenía que tomar 5 cursos de programación, 4 matemáticas, 1 física y varias materias más. En fín, un caos por no haber averiguado antes. Después de varios meses de reflexión, tomé algo de lo cual me siento emocionado y me gusta bastante...economía.

Eso es lo recomendable, saber qué te gusta. Investigar profundamente qué materias "enfrentarás" y si tienes la capacidad necesaria para pasarlas, y la dispocisión de dar lo mejor de ti. Si crees que puedes hacerlo, es porque realmente puedes. Pero no "camines a ciegas," INVESTIGA.

Conoce el ambiente de trabajo, riesgos e implicaciones de tu carrera profesional.

Lo que sea que decidas ser, hazlo consciente de que sabes en qué ambientes estarás en la vida real. Si eres persona de oficina, de calle, de trabajos en equipo, o solo, construcciones, etc.

Debes vizualizar una aproximación de donde te gustaría estar en un futuro cuando seas un profesional y debes sentirte confortable con eso que deseas. No a medias,,,,completamente.

Al mismo tiempo, debes saber a qué te arriesgas en estar en la carrera que eliges. Obviamente, no es lo mismo ser doctor que policia. Las responsabilidades son muy diferentes y los riesgos también. Aprende de ambas cosas y se consciente de las mismas.

Recuerda lo que implica tu profesión. Todos los códigos de ética que debes respetar a cada instante. Si no estás en dispocisión de hacerlo, y eres mediocre, te convertirás en un charlatán y al final, nadie va a queres tus servicios porque símplemente no cumples con los requisitos y hay mejores que tú. Pero yo sé que tu no eres así ¿Verdad?

Pero ¿Y el dinero qué? Ese es mi motivo, yo quiero ser rico...

He escuchado eso varias veces, y les aseguro que de los tantos que me han dicho eso, muchos tienen 5 años por decidir qué quieren hacer con sus vidas y están en el "limbo" mientras el tiempo pasa.

Si el dinero es su única "enzima" entonces elija lo que más demanda tenga en el mercado actual y asegúrese que dicha demanda perdure por varias décadas, para que su mercado no desaparezca.

Al final si el dinero es lo que te hace feliz, ese es el objetivo, ser feliz en lo que haces y lo serás con lo que sea, pues casi todos los trabajos tienen ese denominador en común. No tiene nada de malo pensar en hacerse rico, de hecho, yo también quiero serlo. Y lo seré, pues estoy "trabajando" para eso. Pero no es mi único motivo. Quiero ser feliz.

Disfruta y sé el mejor.

Como último consejo, disfruta al máximo lo que sea que hayas elegido. Yo sé que no es tan fácil como decirlo, pero la vida es dura y no debemos complicarla. Debemos alcanzar nuestro "comfort zone" y disfrutar sin prejuicios lo que hacemos. Es la única manera de simplificar nuestras vidas y a las vez, sentirnos satisfecha con la misma.

Sé el mejor siempre. Sacrifica tus fuerzas en ser el mejor en tu área. Recuerda que "afuera"tendrás mucha competencia, y es tu deber darte a relucir entre la multitud. NO MEDIOCRIDAD, NUNCA!!! La mediocridad solo es para los relajos caseros, donde nada importa. Pero para elegir la carrera profesional correcta, debes ser destacado y eso solo se consigue con esfuerzo y más esfuerzo. Al final te sentirás orgulloso de tí, y de lo que haz logrado. Te lo aseguro.

5 Comentarios:

Timoteo Estevez 23 de noviembre de 2009, 16:24  

yo tuve muchos, problemas con eso... pero ya estoy decidido... a seguir mi carrera de medicina, mierkina buen consejo amigo... creo que voy a imprimir esto para dárselo a los muchachos del colegio...

saludos hermano buen consejo...

Mr. JS 29 de noviembre de 2009, 9:54  

Mira, tienes toda la razon, incluso no estoy de acuerdo con entrar a la universidad tan pronto uno termina el colegio, hay que darse un brake, pues SI es sumamente importante conocer el ambiente laboral en donde se aplica tu carrera antes de tomar una decision.

Otro factor es el encontrarse a si mismo y saber que uno quiere de la vida,,ver si esa carrera podra ser parte de ella,,,el issue esta en que a la edad de 16,17 cuando normalmente uno entra a "la uni", esas preguntas no tienen respuesta aun.

En mi caso, entre a los 17, la carrera de moda era informatica, a mi no me llamaba la antencion, mercadeo recien nacia y la gente le llamaba COLMADEO, pues decian que solo se limitaba a tecnicas de ventas y nada mas,,entonces estudie contabilidad,,sin embargo, cuando dos años despues empece a trabajar en mi carrera, simplemente LA ODIE, me cambien, y como no queria q se convirtiera en tiempo perdido, me cambie a Administracion, de eso me gradue.

Sin embargo, a pesar que si la he ejercido, a pesar que SI me he dado bueno en las cosas que he hecho, te digo q NO es lo que me llena..Si tengo que ver cual hubiera sido mi vocacion, creo que debi haberme inclinado por psicologia clinica ( pienso hacerlo algun dia ) o quizas Literatura para ser escritor ( aqui en RD me moriria de hambre, pues la gente no lee ), pero nada...

Rodrigo 26 de octubre de 2010, 18:06  

Cordial saludo, estoy participando en un proyecto empresarial con especialistas en Instrucción Vocacional y les agradecería que participaran de la encuesta. Este proyecto les brindara una guia muy profesional para ayudarles a Elegir su Carrera.

Favor acceder a:

ENCUESTA PARA ESTUDIO DE PROYECTO PARA ELEGIR CARRERA
http://www.surveymonkey.com/s/TB82677

Recibiran por correo electrónico un avance del proyecto,

Mil gracias

Rodrigo Cadena
http://www.comoelegircarrera.com/Encuesta.html
www.comoelegircarrera.com

Anónimo 11 de enero de 2011, 20:33  

de verdad muchas gracias todo!!
como quisiera que hubiera muchos mas blogs de superacion personal o de este tipo :D de verdad muchas gracias :D

Anónimo 28 de enero de 2011, 8:18  

Es importante conocerse a uno mismo para luego tomar una decisión correcta. De modo que si conocemos las posibilidades que tenemos y sabemos a profundidad lo que queremos hacer, podremos dar facilmente con la profesión indicada para nosotros. Es una elección que debe ir basada en una autorreflexión previa...

Un saludo,

Add to Technorati Favorites http://www.wikio.es
El contenido de este blog es totalmente de la autoría del dueño protegido por licencia Creative Commons. Aquellas ideas que no corresponden al mismo, son debidamente citadas como parte del compromiso de mantener el derecho de autor. Las imágenes utilizadas son solo para un fin educativo y también se citan sus dueños originales según Google Imágenes. Si algo de lo utilizado en este blog es de usted, y desea que se borre, solo escriba a zabeton@live.com y con gusto será retirado del mismo. Así también esperamos de usted el debido aviso previo al uso de cualquiera de mis contenidos. Con gusto compartiré. Gracias.


Autor

Mi foto
New York, United States
SI TE GUSTA EL BLOG, PROMUEVELO. De esa manera me ayudas a crecer y esparcir mi contenido. Espero servirte de algo en Sexualidad, Crecimiento Personal, Economía y la vida en general, para aprender juntos.

Sígueme en:

Unete al Grupo

Etiquetas

Blog de Oro 2010

Blog de Oro 2010